TEMAS CONSULARES
PRENSA
14.01.2008. El Líbano adopta procedimientos para reducir el trámite del registro de las empresas.
El Líbano redujo los procedimientos para el registro de proyectos y las empresas, a fin de acortar el tiempo que requieren dichos procedimientos. Asimismo, redujo el alto costo al inversionista libanés y extranjero. Es un primer paso para aliviar el peso de los trámites burocráticos que impiden el fomento de la inversión.

Los Ministerios de Economía y Comercio, de Finanzas y de Justicia firmaron un acuerdo con el "Correo del Libano" que estipula la entrega de una sola carpeta, al inversionista, compuesta de una sola solicitud, un único pago y acudir a un solo ente, durante el proceso de registro de cualquier empresa. En este sentido, el inversionista recibe un certificado vía correo, a través del "Correo del Libano", dentro de los cinco días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El avance en este procedimiento es el resultado de un proyecto ejecutado por un departamento que depende de varias consultoras en Medio Oriente y África del Norte, que forman parte de la Institución Internacional de Financiamiento (del Banco Mundial). Dicho departamento consolidó, en el marco de este proyecto, los esfuerzos para unificar los documentos y diseñar un único formulario. También puso a disposición un manual de usuario y junto al "Correo del Libano" facilitarán la circulación de los documentos, en la Administración Pública para el registro de los proyectos.

El Ministro de Economía ratificó la culminación de las reformas legales necesarias de esta iniciativa. Por su parte, el Primer Ministro sostuvo que los pasos del Gobierno Libanés "ratifican la importancia de proporcionar un servicio rápido, eficiente y de bajo costo".

El Director Regional Molière, de la Institución Internacional de Financiamiento ,consideró que este proceso de reforma es "un mensaje positivo al sector privado y a la comunidad de los inversionistas". Por su parte, George Nicolas afirmó que "los nuevos procedimientos reducirán en aproximadamente un 50% el tiempo y la complejidad del proceso de registro".

LINKS ASOCIADOS
EL LIBANO
CONSULADOS
EMBAJADAS EN EL MUNDO
Acceder al Link de Informacion
Acceder al Link de Informacion
Acceder al Link de Informacion
Acceder al Link de Informacion
Acceder al Link de Informacion